Entre estrellas musicales y homenajes se coronó a la Reina de la 44
Yanina Reales Fontalvo y el director del evento, Edgar Blanco ofrecieron un mini festival de orquestas para los carnavaleros.
El barranquillero de verdad se levanta temprano a leer el periódico, se toma un raspao para calor, si sale a la calle se compra la tira de butifarra con bollo de yuca y limón; el maní, las matas para toda clase de dolencias y finaliza el día escuchando salsa en la puerta de su casa, mientras 'le da fresco a la lengua' con el vecino de al lado.
Al barranquillero de verdad le gusta escuchar el pegrón de la negra cuando pasa por el barrio vendiendo los dulce o el grito del que vende el periódico en cada esquina; este fue el tema que escogió Yanina Reales Fontalvo, Reina del Carnaval de la 44, para su show de coronación la noche del sábado 23 de enero en la Plaza de la Paz.
Con el acompañamiento de más de 5 mil personas y una nómina de artistas de la talla de Peter Manjarrés, Martín Elías, Jorge Oñate y Mr. Black comenzó el espectáculo desde las 6:00 de la tarde.
El encargado de preparar 'la cancha' para el espectáculo de Yanina fue el doble ganador del Grammy Latino Peter Manjarrés. El artista llegó con su 'Carnaval de amores', 'La leona' y 'Obsesión', canciones con las que enamoró a más de una y divirtió a los hombres. Como todo buen caballero, el cantante solicitó la presencia de la joven de Palmar de Varela: "tengo que bailar con la Reina", dijo. De esta forma y con todo su entusiasmo, la estudiante universitaria de 22 años de edad subió al escenario y bailó 'Carnaval de amores' y un mosaico vallenato con 'El papá de los amores'.
El show
A las 8:00 de la noche se dio inicio el show que duró aproximadamente 30 minutos. Bajo la dirección artística del coreógrafo Giovanny Barandica, Yanina demostró sus habilidades dancísticas y sus más de 10 años de experiencia en ritmos tropicales y autóctonos del Carnaval.
La soberana no estuvo sola en la tarima, Yanina se lució con el acompañamiento de más de 100 artistas en escena, quienes ensayaron desde hace un mes para brindar un espectáculo de talla internacional que exaltó a los vendedores estacionarios y su labor para llevar a diario la comida a casa.
Mientras tanto, en el público todo fue una verdadera recocha. Tanto en la plaza como en las gradas de la Catedral Metropolitana María Reina todo era baile, maicena, fiesta y selfies. Este sábado, los barranquilleros dieron ejemplo de buen comportamiento y tolerancia.
La coronación
Vestida con un resplandeciente traje de fantasía, desde las 9 de la noche Yanina fue conocida como la soberana de las carnestolendas de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico y fue coronada por el Alcalde Barranquilla Alejandro Char. Ya con su tiara y con todas las facultades, la atlanticense invitó a todos a que se gocen con ella su Carnaval del 6 al 9 de febrero.
Tras la coronación, el turno musical fue para Martín Elías. El artista dio con el 'látigo' de la sabrosura y puso a vibrar la plaza. Más adelante llegaron Mr. Black, Jorge Oñate, Dolcey Gutiérrez, Sensación Orquesta, entre otros.